miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Negocios ¿Qué es la garantía propietaria?: Requisitos para Empezar a Alquilar

¿Qué es la garantía propietaria?: Requisitos para Empezar a Alquilar

Los requisitos a la hora de alquilar una propiedad suelen ser muy estrictos. El arrendador debe tener un anexo que garantice que las obligaciones se cumplirán al pie de la letra y que el valor de la propiedad se mantendrá cuando el inquilino se vaya.

Si planeas reunir la documentación para concretar un contrato, te diremos qué es una garantía exclusiva y qué otras opciones tienes si no puedes conseguir estos papeles.

¿Cual es la garantía exclusiva?

Si bien esto no es algo que exija la ley, el dueño de un inmueble puede solicitar que se presente la escritura de otro inmueble para que quede como medio para posibles incumplimientos de contrato.

Por eso, en general, la garantía propietaria se solicita y emite solo cuando existe una conexión emocional muy directa.

Los familiares o amigos son aquellos que aceptan poner su propiedad como garantía para apoyar a la persona que necesita alquilar con la propiedad.

Si bien este es uno de los métodos más tradicionales y obligatorios, lo que permite la garantía del propietario es tener la solvencia moral del fiador ya que, en caso de inconvenientes, el bien ofrecido como garantía o aval no puede ser afectado.

Es decir, si el inquilino o el fiador no responde, hay que acudir a los tribunales.

A su vez, suele ser necesario que el inmueble colocado como garantía para alquilar tenga su origen en la misma ciudad que la que desea alquilar.

Salvo contadas excepciones, este tipo de documentos se aceptan de otra ciudad y, en casos menos frecuentes, de ciudades que no se encuentran en la misma provincia.

Garantía bancaria para el alquiler

Ya sea porque son extranjeros, porque viven en otra ciudad, o porque, directamente, no tienen conocimiento de los propietarios, muchos inquilinos no pueden presentar garantía de propiedad.

Es por ello que existen bancos que ofrecen como alternativa un respaldo que asegura al propietario que se respetará el contrato.

El aval bancario del alquiler está destinado a personas de 18 a 85 años que puedan justificar ingresos y que no tengan un historial negativo en el sistema financiero.

Para los propietarios, este tipo de garantía de alquiler tiene una gran ventaja: en primer lugar, si el inquilino no cumple, el banco notifica al propietario del incumplimiento y lo obliga a actuar contra su inquilino.

Durante este tiempo, la institución financiera paga rigurosamente el alquiler al arrendador. En otras palabras, el arrendador no evita el problema, sino que lo resuelve cobrando el alquiler.

Otra ventaja, tanto para el propietario como para el inquilino, es que la misma inmobiliaria puede gestionar este tipo de garantía presentando únicamente el recibo de sueldo de la persona que desea alquilar, agregando una copia de su DNI y una hoja con información complementaria.

Otras garantías que se utilizan para alquilar

A medida que el requisito de una garantía de propiedad se ha vuelto cada vez más difícil de cumplir, se han generado nuevas opciones que brindan tranquilidad a ambas partes a la hora de concretar un contrato de alquiler.

Son las siguientes:

Seguro de depósito para alquiler

Una tercera alternativa es la póliza de caución. Funcionan de forma similar a las garantías bancarias.

Es un contrato otorgado por una compañía de seguros que cubre las pérdidas que pudieran derivarse del incumplimiento de obligaciones por parte del inquilino.

Aprobados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, sirven como garantía para el propietario no solo en el alquiler sino también en el pago de costos y servicios. Para muchos, es una de las mejores formas de protegerse.

El sistema es sencillo y no necesitas inmuebles. El propietario, el inquilino y un representante de la compañía de seguros se reúnen y firman el contrato, generalmente ante un notario público.

Los requisitos para otorgar el seguro no son demasiados. No es difícil de adquirir y tiene la ventaja de que no aparece como deuda, algo importante si estás pensando en solicitar un préstamo.

¿Cuánto cuesta una garantía de alquiler?

Aunque con estas empresas o bancos estarás gastando dinero que podrías ahorrar con una garantía exclusiva, es importante saber que existen otras alternativas cuando no tienes esta opción.

En el caso del seguro de caución, el monto a pagar generalmente incluye un mes y medio de alquiler y un promedio del costo de los gastos. Se paga antes del alquiler en efectivo o en cuotas con intereses.

Para las garantías bancarias, el costo suele ser del 5,25% más IVA del monto total del contrato.

- Advertisment -

Most Popular

Ozono: ¿Para Qué se Usa?

Todo el mundo sabe que el ozono está presente en el medio ambiente. Es una molécula formada por tres átomos de oxígeno...

Cómo Estudiar Inglés con Cursos de Aprendizaje Online

Lo primero que es importante saber es qué diferencias hay entre todos estos cursos. Suelen diferir en términos de:

5 consejos de moda que toda mujer debe seguir

Todos tenemos nuestros secretos: una receta especial, un truco de seducción infalible, nuestra propia forma de hacer las cosas. Y, por supuesto, también...

Packaging de joyas: factor imprescindible para vender más

Hay un dicho que dice que no se debe juzgar un libro por su portada. Lo que esto nos dice es que no...

Recent Comments