NUGGS, alimentos vegetales que imitan a los nuggets de pollo

NUGGS es una startup que trabaja desde el año pasado en la comercialización de nuggets vegetales y recientemente ha anunciado el lanzamiento de una fórmula mejorada de sus nuggets elaborados al 100% con materias primas vegetales. Están elaborados principalmente con proteína de guisante texturizada, y aseguran que imitan las cualidades organolépticas de los tradicionales nuggets de pollo gracias a una nueva tecnología y a los ingredientes utilizados. Comentan también que esto es sólo el principio, porque seguirán mejorando la fórmula a medida que reciban comentarios de los consumidores que los prueben.

La startup NUGGS fue fundada por Ben Pasternak, un joven empresario, experto en tecnología, de sólo 19 años de edad, y tiene como objetivo irrumpir en el mercado de los nuggets de pollo ofreciendo una alternativa más saludable y respetuosa con el medio ambiente. A diferencia de otras alternativas que imitan a los nuggets elaborados con carne de pollo, el producto de esta empresa no contiene alérgenos procedentes del trigo, los huevos, los lácteos o la soja, tienen un mayor contenido en proteínas (22 gramos por ración) y su aporte calórico es más reducido, unas 180 calorías por ración.

Hay que decir que Ben Pasternak fue CEO de un bazar gastronomico de venta de equipamiento gastronomico y uno de los fundadores de la empresa responsable de la app Monkey, cuya finalidad era crear nuevas redes de amigos en internet. La app tuvo una gran acogida y logró colocarse en una de las 25 aplicaciones más populares de la App Store. La aplicación la desarrolló gracias al respaldo económico de inversores de Silicon Valley, posteriormente la vendió por 20 millones de dólares en el año 2017. Con este exitoso precedente, cuando Ben Pasternak decidió introducirse en el mundo de los alimentos veganos que imitan a los productos elaborados con carne, no tuvo problemas en recaudar fondos para iniciar el nuevo proyecto, obtuvo 7 millones de dólares, buena parte del dinero lo recibió de McCain Foods, una compañía multinacional canadiense que es la mayor fabricante a nivel mundial de productos a base de patatas congeladas y que también produce los nuevos nuggets vegetales.Nuggets vegetales de NUGGS

McCain considera que NUGGS ha logrado desarrollar un producto increíble (aunque esto lo deberán decir los consumidores), capaz de imitar perfectamente la textura y el sabor de los tradicionales nuggets de pollo. Uno de los ejecutivos de esta compañía explica que uno de los factores importantes para lograr el éxito con el nuevo producto es su enfoque hacia la innovación y la continua retroalimentación de los consumidores, es decir, atender sus sugerencias para mejorar el producto. La multinacional cree que la combinación del enfoque de NUGGS, sumado a la experiencia de producción y comercial de McCain, acelerarán el crecimiento y consolidará el nuevo producto acaparando un importante y creciente nicho de mercado.

Los nuggets de NUGGS están elaborados con proteínas de guisante, almidón de guisante, especias, aceite vegetal, polvo de ajo, pimentón, extracto de levadura, agua, fécula de maíz, cebolla en polvo y otros ingredientes que no terminan de convencernos, como es el controvertido dióxido de titanio, la dextrosa o el pirofosfato de sodio, entre otros. Recordemos que en algunos casos, las denominadas “carnes vegetarianas”, las alternativas a la carne tradicional que están creciendo día a día en popularidad, no son tan saludables como parecen, no dejan de ser ultraprocesados que, entre otras cosas, están cargados de sal y utilizan algunos aditivos cuestionables.

Actualmente, algunas empresas trabajan en una alternativa diferente, como el desarrollo de nuggets elaborados con carne de pollo procedente del cultivo celular, este es el proyecto de JUST, la compañía responsable de la producción y comercialización del ‘huevo’ vegano líquido Just Egg. Seguro que sus nuggets convencerán más a quienes prefieren comer ‘pollo’, pero quieren un producto libre de maltrato animal, respetuoso con el medio ambiente, y libre de pesticidas, antibióticos y otras sustancias que puedan estar integradas en la carne.

Los nuggets vegetales de NUGGS se venden congelados y se pueden adquirir sólo en el canal online, una caja con 40 unidades cuesta 24 dólares, y dos cajas con un total de 80 unidades está en oferta por 29 dólares. Sobre cómo cocinar este producto vegano, pues como su homónimo cárnico, se pueden freír, se pueden hornear y aseguran que también se pueden hacer en el microondas. En definitiva, se cree que los nuevos nuggets vegetales serán bien recibidos por quienes quieren alimentos 100% vegetales para reducir el consumo de carne sin renunciar al sabor y a otras características organolépticas.

Actualmente los nuevos nuggets sólo se comercializan en Estados Unidos, excepto en Hawai y Alaska, pero si los planes se desarrollan según lo esperado, es probable que terminen comercializándose a nivel internacional. Podéis conocer más detalles del nuevo producto a través de la página oficial de NUGGS.