Qué es Microsoft Dynamics NAV y para qué sirve

Hay muchas y diferentes razones por las cuales una organización deberí­a considerar adquirir un software de gestión empresarial o cambiar el suyo. Pero sea cual sea la razón para la revisión, Microsoft Dynamics NAV ofrece una completa funcionalidad escalable para cuidar los procesos de su negocio y por tanto es siempre una opción a valorar. Tan rápido de implantar como fácil de usar, el ERP estrella de Microsoft da servicio a más de 100.000 empresas de todo el mundo (unas 10.000 en España), con más de 2 millones de usuarios finales.

Habitualmente hablamos de la importancia de contar con un ERP fiable, llegando incluso a recomendar el que a nuestro juicio es el más adecuado (por norma general) para las pequeñas y medianas empresas… pero, ¿sabemos qué ofrece esta solución? A continuación profundizamos en esta herramienta, anteriormente conocida como Navision.

Qué es Microsoft Dynamics NAV
Microsoft Dynamics NAV (antes Navision) es un software de gestión empresarial (ERP) que permite automatizar e impulsar los procesos de negocio de las pymes.

Altamente adaptable a requerimientos especí­ficos, cuenta con varias posibilidades originales y permite una gestión de negocio adaptada a necesidades, englobando todos los procesos de la empresa. La herramienta está concebida para añadir funcionalidad extra de forma sencilla para adaptarse al modelo de negocio, cambios de la empresa o caracterí­sticas concretas del sector. Como solución escalable, es válida para negocios de todo tipo y tamaño, desde startups (como nuestros casos de éxito en Educaedu o Virtualware) hasta grandes corporaciones (como nuestros clientes Idom o Arania); pero su liderazgo es claro en el segmento pyme (como nuestras referencias Schotch Ibérica o Cama Nueva).

La primera versión del programa vio la luz en 1987 y desde entonces el producto se ha ido desarrollando con numerosas mejoras entre las que podrí­amos destacar Navision 3.0 (programa sin competencia en aquel 1990), Navision 3.5 (que experimenta un gran desarrollo basado en Windows en 1993), Microsoft Business Solutions Navision 3.7 (que convierte a la multinacional en un referente del software de gestión en 2002) o Microsoft Dynamics Gp NAV 5.0 (que marcó un antes y un después en el mercado en 2007).

Beneficios de utilizar Microsoft Dynamics CRM NAV
Navision, además de ofrecer las posibilidades comunes a los principales ERP del mercado (reducción de ineficiencias, planificación efectiva, asignación de recursos, estandarización de procesos o automatización de tareas entre muchas otras); destaca especialmente en los siguientes factores:microsoft dynamics nav

Despliegue flexible

Una vez elegido el método de despliegue, ya sea on premise, cloud o solución hí­brida, es posible cambiar estos requerimientos en cualquier momento.

Impulso del negocio

Utilizando la misma tecnología que otros productos Microsoft (Outlook, Excel, etc.); acceder, compartir y analizar la información se hace posible sin esfuerzo alguno.

El impulso del negocio viene dado también por la reducción de riesgos que supone el empleo de herramientas tan extendidas y reconocidas.

Rápido retorno de la inversión

La rápida implantación permite ahorrar en costes de instalación, tiempo y puesta en marcha, así­ como una mí­nima irrupción en la actividad normal de la empresa. Además, la tecnologí­a y experiencia de usuario ampliamente conocidas en el mundo de la empresa (gracias a Office), minimiza los gastos de formación y entrenamiento.

El diseño es uno de sus puntos fuertes, facilitando el uso y el rápido conocimiento de las capacidades.

Ahorro de tiempo y costes

Una base de datos central permite incrementar la productividad, compartir conocimiento entre departamentos y reducir duplicidades o errores. El empleo de las mejores prácticas en cada proceso, mejora la eficiencia y la flexibilidad, a la vez que aumenta la productividad y la colaboración.

Garantí­a de futuro

La ventaja de utilizar la última tecnologí­a, con mejoras continuas y la integración de nuevas soluciones, sumado a la garantí­a de desarrollo del producto que ofrece Microsoft; permite el avance de los sistemas, el desarrollo de la actividad y el crecimiento a medio-largo plazo.

Impacto positivo de Dynamics NAV en la empresa

Gracias a esto, Navision permite alcanzar tres objetivos fundamentales que toda empresa debe perseguir:

Mayor control del negocio

Navision permite una toma de decisiones mejor informada por parte de los usuarios clave de la compañí­a, ofreciendo la visión necesaria para monitorizar el rendimiento del negocio en cualquier punto de un proceso.

Incremento de los márgenes

Una toma de decisiones más inteligente y la automatización de la mayorí­a de procesos permiten convertir los márgenes en cash flow. Navision permite identificar clientes clave y ofrecer servicios demandados en el momento exacto.

Crecimiento del negocio

Dynamics NAV permite la flexibilidad necesaria para acometer proyectos clave como la internacionalización, nuevos procesos, nuevos productos y servicios, movilidad laboral de recursos clave o cualquier otra mejora clave en la empresa sin un aumento notable de la inversión.