Mantenimiento de Impresoras Laser

Las impresoras láser no son bastante difíciles de adecentar, si sabe lo que hace y emplea las herramientas precisas. Acá hallará las herramientas y métodos que precisa utilizar para hacer este trabajo adecuadamente y de una forma segura.

La limpieza de la impresora laser puede ser simple, siempre y cuando sepa lo que esta haciendo y utilice las herramientas convenientes. Esta sección le va a enseñar unos consejos simples que le ayudasen en la limpieza de su impresora láser.

Ya antes de iniciar

Ya antes de iniciar, deseamos aclarar que esta información está solamente indicada para otorgar ayuda en la limpieza básica de la impresora láser. Si se siente inseguro efectuando alguna labor de mantenimiento de la impresora, o bien si al hacer este mantenimiento interferiría con su garantía, le sugerimos contactar con un profesional cualificado o bien con el fabricante.
Temas de seguridad

Pese a que las impresoras láser se fabrican en diferentes formas y tamaños, todas y cada una emplean cartuchos, seguramente la última cosa que desearía sería tener una parte del cartucho aspirado en sus pulmones o bien pegado a su piel. Los consejos dados en esta sección le van a ayudar a reducir la posibilidad de encontrarse manchado de tinta del cartucho mientras que limpia su impresora.
Las partículas de los cartuchos son tan finas que pueden tardar pero de 15 minutos en asentarse si se hallan suspendidas en el aire –este tiempo pueden ser horas si tiene ventiladores o bien aire acondicionado que las hagan circular por su oficina. Para eludir aspirar estas partículas del cartucho, trate de sostener el aire estable en el área de limpieza y salir del sitio por unos minutos cuando haya acabado. Cuando regrese, muévase poco a poco, abrá las ventanas y aspire cualquier partícula del suelo, mesas y demás con un aspirador.

Otra zona peligrosa común a todas y cada una de las impresoras es el rodillo del fusor. El rodillo del fusor se calienta exageradamente en el proceso de impresión y en general está cubierto por una carcasa de seguridad. No obstante, podría padecer quemaduras si accidentariamente destapa y toca el rodillo. Le aconsejamos que apague su impresora cuando menos una hora ya antes de empezar la limpieza de esta.

Como con cualquier equipo electrico, asegúrese de que esté desconectado ya antes de empezar cualquier trabajo.
Herramientas que va a precisar

Estas son las herramientas básicas que precisa para adecentar una impresora láser:

* Aspiradora para cartuchos
* Harapo para cartuchos
* Máscarilla
* Bastoncillos de algodón
* Alcohol Isopropílico (noventa y nueve por ciento puro)
* Pincel para pintar (cerdas suaves, de alrededorde dos centímetros de ancho)
* Guantes de látex (los que usan los doctores)

Aspirar el cartucho.

Las aspiradoras del hogar no tienen filtros que puedan apresar las particulas finas del cartucho. Ni tan siquiera trate de usar una, en tanto que hay peligro de que disperse las partículas del cartucho en el aire. Puede adquirir una aspiradora de cartucho portátil y simple de utilizar de por poner un ejemplo 3M.

Harapo para la impresora.

El harapo para la impresora es esencial para adecentar las impresoras laser. Es un harapo singular, tirable que atrae y captura las partículas del cartucho. En general es de color amarillo, estos harapos son un tanto más largos del tamaño que una hoja. Asegúrese de “alargar” el harapo estirando los lados de forma lenta. El harapo va a recoger los restos que que la aspiradora haya dejado. Jamás trate de volver a usar el harapo para un segundo cartucho.

Bastoncillos de algodón.

Puede utilizar los bastoncillos de algodón que hallará en cualquier parafarmacia o bien aquellos singularmente hechos para la limpieza de impresoras. Los bastoncillos para impresora vienen en palitos de unos veinte centimetros de largo.

Alcohol ISO propílico.

No utilice alcohol normal para frotar o bien adecentar. Utilice productos químicos en especial diseñados para adecentar los cabezales de reproductores de vídeo, cintas de audio y afines o bien utilice alcohol isopropílico puro al noventa y nueve por ciento , en tanto que se evapora sin dejar ningún resto.

Pincel de pintar (cerdas suaves, de más o menos media pulgada de ancho)

El pincel se emplea para adecentar las cavidades angostas del cartucho. Como las cerdas se pueden caer a lo largo del proceso de limpieza, quite las que estén sueltas ya antes de usar el pincel.

Guantes de látex.

Estos deben ajustarse a sus manos para sostener la sensibilidad en el tacto con ellos puestos

Ahora que tiene las herramientas, es hora de desconectar la impresora, déjela descansar a lo largo de una hora y después prosiga los próximos pasos:

1. Póngase la máscarilla y los guantes de látex.

2. Abra la impresora y saque el cartucho de forma cuidadosa.

3. Utilice su harapo para impresora “desplegado” y limpie la tinta del cartucho. Ponga el cartucho
a un lado sobre otro harapo para impresora,

4. Utilice su aspiradora de tinta para eliminar la tinta vertida en el divido interno de
la impresora. Evite que la aspiradora toque ciertas partes internas de la impresora.

5. Utilice su pincel para eliminar la tinta de cualquier gavidad. Use movimientos frágiles y aspire
si es preciso.

6. Muchas impresoras láser emplean cables finísimos (llamados cables corona) que están a
menudo expuestos a la vista. Si su impresora tiene estos cables, tenga cuidado para
eludir aspirarlos o bien cepillarlos.

Romper un cable corona puede ser un fallo costoso. Empape un bastoncillo de algodón en alcohol isopropílico y páselo de manera lenta a lo largo del cable. Asegúrese de adecentar la parte inferior del cable. Jamás aplique presión.

Reinserte el cartucho, cierre la impresora, reconecte el cable de electricidad y va a haber terminado
Evite emplear el harapo del cartucho en la impresora. Pese a que podría emplearlo, no lo aconsejamos. Existen muchas aristas y bordes afilados que podrían rasgar el harapo y dejar fibras de lona en la impresora