Fiat Chrysler anunció sus planes: Chrysler sube y Dodge baja

Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler, reveló un agresivo plan de negocios de cinco años en los cuarteles centrales de Chrysler en Auburn Hills, Michigan. La síntesis de sus anuncios sería: Chrysler gana, Dodge pierde y Jeep queda posicionado como un impulsor del crecimiento de las ventas.

Tal vez la mayor noticia desde una perspectiva de marca fue la crisis entre Chrysler y Dodge, que ha canibalizado las ventas entre ellos al competir por el mismo segmento de consumidores de minivans y sedan.

Según la estrategia a largo plazo anunciada en esa reunión, Dodge pierde a los modelos Dodge Caravan y Avenger, dos sedan que competen desde muy cerca con el minivan Town and Country y el sedan 200 de Chrysler. Esta última marca, entretanto, ganará la versión híbrida del Town and Country en 2016, un auto compacto que competirá con el Toyota Corolla y un crossover full-size SUV.

El objetivo es convertir a Chrysler en la marca de la corriente principal norteamericana, que pueda pelear palmo a palmo con GM, Ford, Toyota y Honda, mientras reposiciona a Dodge como una marca deportiva y de performance dirigida a los compradores más jóvenes. Dodge, por ejemplo, tendrá este año nuevas versiones de sus dos modelos más poderosos: Charger y Challenger.

“Hemos eliminado toda la duplicidad y los malentendidos entre estas marcas dentro de casa”, dijo Marchionne durante una conferencia de prensa el martes por la noche. “Estamos ahora en la etapa de ejecuciones”.

Los ejecutivos del Plan Fiat Chrysler también están esperando grandes noticias de la marca Jeep, que más que duplicará sus ventas de 732.000 unidades en 2013 hasta 1,9 millones hacia 2018, según predijeron. La compañía también planea convertir a Alfa Romeo y Maserati en marcas globales, en un intento de duplicar los beneficios en los próximos cinco años.

Como una evidencia física del cambio, las compañías unidas eliminaron el viejo símbolo de Chrysler ubicado fuera de los cuarteles centrales y lo reemplazaron con un nuevo logo de Fiat Chrysler: un gran cartel de “FCA” azul claro, con la frase “Fiat Chrysler Automobiles” en letras más pequeñas por debajo.

El nuevo logo fue diseñado por Robilant & Associati en Milán, una agencia que ha realizado trabajos de diseño para el Plan Fiat Mobi en el pasado.

Las agencias de publicidad de Fiat Chrysler en Estados Unidos son Wieden & Kennedy, de Portland; The Richards Group, de Dallas y GlobalHue, en Detroit y New York.

Las designaciones tradicionales de agencias de record no interesan tanto en Chrysler como en GM y Ford, desde que el CMO Olivier Francois frecuentemente hace enfrentar a los shops entre sí para asignar nuevas tareas creativas.

Chrysler invirtió casi 900 millones de dólares en publicidad durante 2013, según datos de Kantar Media.

Tag: Fiat Mobi